Tuesday, June 24, 2014

Memento Park en Budapest: los restos del comunismo


Como todos sabéis, Hungría fue un país comunista de la órbita soviética desde que acabó la Segunda Guerra Mundial hasta que cayó (o se levantó, según se mire) lo que Churchill dio en bautizar como Telón de Acero. Además, fue de los primeros, si no el primero, en protestar contra el régimen soviético, con la revolución de 1956. Hungría fue, por lo que tengo entendido, el país que más les tocó las narices a los jefes de Moscú (junto con Polonia, quizá) e incluso consiguieron ciertos privilegios. Tras el cambio de régimen se prohibieron los símbolos comunistas del mismo modo que los nacionalsocialistas.

Pero se les planteó un dilema: ¿qué hacer con todas esas estatuas, placas, monumentos, etcétera, que llenaban Budapest? Dejarlas ahí no les molaba, pero destruirlas tampoco, porque eran (son) una parte de su historia. Así que al final decidieron coger unas cuantas —creo que no fueron todas, que de cada distrito se eligieron unas pocas—, llevarlas a un parque de las afueras y cobrar entrada por verlas. Cuando digo afueras digo muy afueras: desde el centro tardas casi una hora en llegar en transporte público. Datos por si quieres ir:

Dirección:
1223 Budapest XXII. kerület (Dél-Buda), Balatoni út – Szabadkai utca. Aquí. Hay un autobús que pasa justo por allí y la parada está señalizada con letras grandes.

Precio:
Adultos: 1500 HUF
Estudiantes (ISIC): 1000 HUF
(Cinco euros y tres y medio, aproximadamente; cambio actualizado aquí o aquí.)

Horario:
Desde las 10:00 AM hasta la puesta del sol, me hace mucha gracia eso.

www.mementopark.hu

Al abajo firmante le encantan los símbolos y restos del comunismo en general, desde las estatuas de hombres y mujeres fuertes y trabajadores hasta las moles de edificios de centro y suburbios, pasando por fuentes grandes chungas y parques tétricos chungos también, todo ello con aspecto abandonado y medio ruinoso, si puede ser. Desde un punto de vista puramente estético me parecen objetos y lugares espantosamente bellos. No puedo llamarlos bonitos ni dejar de mirarlos embelesado cuando los tengo delante. Visité este parque-museo el 2 de diciembre de 2012 (¡ey, sólo me llevó un año y medio elaborar esta entrada!) y saqué fotos de todos y cada uno de los elementos que allí se exhiben. A continuación podrás ver esas fotos. Son cincuenta y cuatro, sin contar la de la cabecera. Algunas tienen un comentario debajo, la mayoría no. Todas se pueden agrandar pinchando sobre ellas.

Adición a 7 de noviembre de 2016: pueden encontrarse artículos parecidos a este, pero con más información o mejores fotos, aquí, aquí y aquí. Y una corrección: Béla Kun no fue un presidente «de la época»; instauró una república soviética en 1919 que duró 133 días, pero de ahí hasta que llegaron los rusos pasaron veintiséis años, y desde luego no tuvo nada que ver con la Guerra Fría. No llegó ni a ver la segunda guerra mundial. 

(Pincha en "Read more".)





Lo que veis encima de este enorme pedestal son las botas de Stalin. La estatua original estaba emplazada en el parque municipal (Városliget), y al parecer se había erigido en 1951 como elemento central de una plaza creada en el mismo momento, para lo cual demolieron una iglesia y un par de cosas más. La estatua fue derribada el 23 de octubre de 1956, durante la revolución. Hoy en día, en el lugar que ocupaba Stalin hay un monumento a esa revolución, y en el de la iglesia, un parterre con una cruz. Estas botas, por cierto, no son las originales, sino una copia reciente, y se encuentran delante de la entrada principal.


La entrada, con Lenin a la izquierda y Marx y Engels a la derecha.











Este muñeco de aquí encima representa un soldado soviético y estaba en el pedestal que tiene delante la Estatua de la Libertad, monumento que conmemora la liberación de Budapest por el Ejército Rojo. El original lo tiraron en 1956, dos años más tarde pusieron otro nuevo, y luego quitaron ese otro y lo trajeron aquí. (Actualización: foto de la estatua en su ubicación original.)




Monumento a Béla Kun, uno de los presidentes de la época. Me hace gracia porque es inusualmente artístico y casi caricaturesco, con lo solemnes que suelen ser.






Monumento a los que vinieron a nuestra Guerra Civil. En la foto de la derecha se pueden leer nombres de batallas. (Las manos de encima molan un montón, por cierto.)



Un señor bastante grande. En la foto de la derecha aparece mi mochila en el suelo, para comparar tamaños.
























No está mal el parque, tampoco es que sea alucinante, pero si te interesan estas cosas y pasas varios días en Budapest, no está de más hacerle una visita. Lo único que echo en falta son fotos antiguas de cada monumento en su contexto original, al menos de los principales. Voy a pedírselas al alcalde con una carta abierta en change.org.

No comments:

Post a Comment

QUERIDO LECTOR:

No es necesario estar registrado en ningún sitio para comentar en este blog, pero te agradecería que adjuntaras un nombre, bien "firmando" el comentario, bien eligiendo la opción Nombre/URL (el campo URL puede quedar en blanco sin problema). Da igual que el nombre sea real o falso, eso es lo de menos, pero por lo menos me permite dirigirme a alguien en concreto. ¡Gracias!